Me gusta

A-CDM (Airport Collaborative Decision Making)

PDFImprimirCorreo electrónico

El A-CDM, toma de decisiones conjuntas de aeropuerto, es una filosofía de trabajo mediante la puesta en común de la información que tienen los diferentes agentes implicados en la operativa de un vuelo. De esta manera, las compañías aéreas, los agentes handling, Eurocontrol, Navegación Aérea y aeropuertos, podrán compartir información en tiempo real, creando un espacio de conocimiento que repercutirá en la toma de decisiones, la cual será más ágil al estar basada en datos completamente actualizados.

Con su puesta en funcionamiento se pretende mejorar la eficiencia operacional, la capacidad de prever la demanda de tráfico real y hacer un mejor uso de los recursos disponibles. De esta manera se pretende reducir los tiempos de espera, aumentar la puntualidad de los vuelos, además de atenuar el impacto medio ambiental al reducir los tiempos de rodaje y espera de las aeronaves.

Las compañías aéreas y los agentes handling podrán disponer de datos con mayor antelación y llevar a cabo una mejor planificación, al mejorar su conocimiento de la situación real de las aeronaves en tierra. El beneficio para los pasajeros también puede ser importante, ya que de lo que se trata es de disminuir demoras, reducir conexiones perdidas y que los pasajeros puedan disponer de una mejor información en los periodos en los que se puedan producir incidencias.

El proyecto A-CDM, integrado dentro del programa SESAR (Single European Sky ATM Research) para la mejora de la gestión del tráfico aéreo en el marco del Cielo Único Europeo, tiene como objetivo implantarse en unos cien aeropuertos para el año 2014.

A día de hoy, se encuentra implantado en cuatro aeropuertos europeos (París/Charles de Gaulle, Bruselas, Munich y Frankfurt) y en fase de implantación en más de quince. En España, Aena ha adquirido el compromiso con Eurocontrol para implantarlo en los aeropuertos españoles, comenzando por el de Madrid/Barajas, y siguiendo con el de Palma de Mallorca y el de Barcelona/El Prat.

Para más información os remitimos a este reportaje de Euronews Fly, “La gestión de las crisis aéreas”, en donde también se habla de la importancia del proyecto A-CDM a la hora de compartir información entre los diferentes agentes implicados en la operativa aeroportuaria.

Última actualización el Jueves 17 de Julio de 2014 17:53