Me gusta

El ojo que todo lo veía

PDFImprimirCorreo electrónico

Unos hablan de “normalidad” y otros de “descoordinación y usurpación de funciones”. Lo que está claro es que la implantación del SDP en el aeropuerto de Madrid/Barajas, no ha dejado indiferente a nadie y todo dependiendo del color del cristal con el que se mire.

El largo camino del SDP empezó a finales de los años 90, el del AFIS a finales de los 80. Eran otros tiempos con otras connotaciones distintas a las de hoy en día. Tiempos en las que los acrónimos AFIS y SDP eran temas tabúes y de los cuales sólo se podían hablar en clandestinidad para no desatar la furia de la cúpula de los dioses.

Una cúpula que contraria a su bendita condición celestial, pensaba que todo debía estar bajo su control y en donde los planes terrenales no tenían cabida dentro de los suyos. Pero en la vida todo cambia y en un mal día unos demonios, a los que confundieron con gigantes con forma de molinos de viento, les vencieron y la derrota redujo su condición a la de seres humanos, estado desde el cual decidieron seguir luchando a sabiendas de lo estéril de sus intentos.

Y de esta manera primero cayó el AFIS, un Servicio que da información a las aeronaves, y ahora el SDP, un Servicio de guiado de aeronaves. Información y guiado, dos grandes matices que diferencian entre otros a los dos servicios y por tanto a sus operadores. Inevitablemente para el guiado de aeronaves se necesitan protocolos que van más allá del mero suministro de información a las mismas.

Hace tiempo que no se oye hablar acerca del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) a pesar de llevar funcionando desde hace tiempo en varios aeropuertos de la red de Aena. Ahora le toca el turno al Servicio de Dirección de Plataforma (SDP).

Suponemos que sus detractores estarán esperando su fallo y también al General invierno, para que sus duras condiciones climatológicas dicten sentencia y hagan dudar sobre lo óptimo o no del servicio. Y si es necesario, esperarán al General verano con su sol y sus moscas, para intentar atisbar o generar cualquier tipo de duda sobre él.

Mientras tanto sus valedores esperan que la marea pase, el Servicio se consolide y sobre el tablero de la mesa de ajedrez muevan otra ficha hacia delante, la ficha del aeropuerto de Barcelona/El Prat.

Última actualización el Jueves 26 de Enero de 2012 19:13