Me gusta

El aeropuerto de Barajas estrena el SDP en la T-4.

PDFImprimirCorreo electrónico

Distrito21.com. El aeropuerto de Madrid/Barajas ha comenzado, a las 00,00 horas de ayer, la implantación del Servicio de Dirección de Plataforma aeroportuaria (SDP) de acuerdo con el Real Decreto aprobado el pasado 8 de septiembre que regula el establecimiento de este servicio en aeropuertos con más de 250.000 movimientos de aeronaves al año, como es el caso de los aeropuertos de Madrid/Barajas y Barcelona/El Prat. El primer vuelo que lo ha utilizado ha sido uno de Iberia, el que ha partido rumbo a El Prat a las siete menos cuarto de la mañana.

Este nuevo servicio, que se prestará inicialmente en la plataforma de la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid/Barajas (una de las más sencillas de Europa por la disposición de calles de rodadura, estacionamientos, visibilidad y que cuenta con los más modernos sistemas de control y vigilancia de movimientos de aeronaves), «va a causar mayores demoras y va a reducir la seguridad del aeropuerto» según la Asociación de Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA).

El SDP se ocupa del guiado de los aviones en tierra por determinadas zonas del aeropuerto, próximas al edificio terminal, desde que abandonan la calle de rodadura hasta su estacionamiento o viceversa. Por su parte, los servicios de control de tránsito aéreo siguen siendo los responsables de las autorizaciones de puesta en marcha y las regulaciones del tráfico en el aeropuerto. La única diferencia es que hasta ahora estos dos servicios eran proporcionados por controladores y a partir de ahora el servicio de dirección de plataforma será prestado por operadores cualificados, pero que no son controladores.

Los operadores del SDP proporcionarán a los pilotos exactamente la misma información e instrucciones que hasta ahora recibían de los controladores para este tipo de maniobras. La carga de trabajo de los pilotos, por tanto, no se verá en absoluto incrementada.

El nivel de seguridad en las operaciones se mantendrá exactamente igual que hasta ahora, ya que los operadores del servicio de plataforma seguirán dando las instrucciones a los pilotos previa verificación del estado del resto de los aviones que estén operando en ese momento en la plataforma. Su manera de proceder y la coordinación con la torre de control se realizará exactamente igual que venía efectuándose hasta el momento. La prestación del servicio la realiza el aeropuerto, a través de INECO, uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para ello, cuenta con personal cualificado, una plantilla de 24 operadores que ha recibido la formación teórica y práctica que se requiere para prestar este servicio y que además tienen experiencia previa en el entorno aeroportuario como controlador de tránsito aéreo, piloto, operador AFIS o técnico de operaciones en el propio aeropuerto de Madrid-Barajas.

En cuanto a la formación de los operadores se han duplicado los requisitos mínimos establecidos en el Real Decreto. En concreto, la plantilla ha superado el curso de formación impartido por SENASA de acuerdo a lo recogido en ésta normativa, tras recibir 96 horas de teoría y 62 horas de prácticas. Por otra parte, y de forma adicional, todo el personal cuenta con una formación de unidad según lo establecido por la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), lo que significa que han recibido 34  horas más de formación práctica en simulador y una formación supervisada en el puesto de trabajo de 40 horas. Para la implantación del servicio, se cuenta también con 12 instructores con 76 horas de formación práctica en simulador sobre el escenario de la T-4 con programaciones de tráfico real.

En el ámbito mundial cuentan con SDP aeropuertos con alta densidad de tráfico aéreo, superior en muchos casos al de la T4 de Barajas, como el de Atlanta y el de Chicago O’Hare, mientras que en Europa lo utilizan, entre otros, los de Frankfurt, Hamburgo y Munich, siendo el modelo operativo de éste último el que se ha seguido para la T4.

Última actualización el Jueves 26 de Enero de 2012 19:12