Me gusta

¿Qué pasa con el SDP en Madrid/Barajas?

PDFImprimirCorreo electrónico

Pues la verdad es que no lo sabemos muy bien. Que si al principio técnicos de Aena, que si al final técnicos de Ineco, que si ahora sí, que si ahora no. Las últimas informaciones hablan de una fecha, el 17 de noviembre como probable implantación del Servicio de Dirección en Plataforma (SDP) en el aeropuerto de Madrid/Barajas.

Pero eso sí, sólo está previsto en la Terminal T4 del aeropuerto madrileño, debido a que los alumnos de Ineco que han estado realizando el curso en Senasa, no han sido instruidos ni preparados en otros simuladores distintos a los de la T4, dejando colgada para otro momento la instrucción sobre las otras cuatro terminales, T1, T2, T3 y T4S.

Lo cual implica que el SDP no se va a implantar de una sola vez en el aeropuerto de Madrid/Barajas, sino que su implantación se va a realizar por fases.

También llama la atención que Senasa haya tenido que tirar de la bolsa de otros técnicos de otros aeródromos para intentar cubrir la falta de personal necesario para cubrir el Servicio en ciernes.

Estamos hablando de un aeropuerto internacional como el de Madrid/Barajas, en donde se puede dar la paradoja de que en una zona determinada se reciba Servicio de Dirección de Plataforma y en el resto Servicio de Control de Aeródromo.

Esto es lo que se llama un aeropuerto moderno, puntero y sin complejos.

¿Y que dice OACI al respecto de que en un mismo aeródromo coexistan dos tipos de servicio tan diferentes entre sí y utilizados para el mismo fin?.  Eso lo tiene que saber la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se da por entendido de que en ello estarán trabajando.

¿Y qué dicen las compañías aéreas que se van a encontrar con el dislate de pagar las mismas tasas por tener diferentes servicios?,  y nos referimos a una Compañía Aérea operando en la T4 recibiendo Servicio de Dirección de Plataforma, y otra en cualquier de las otras terminales recibiendo Servicio de Control de Aeródromo.

No sabemos cómo va a acabar todo esto, pero, ¿A qué son capaces de regular el Servicio de Dirección en Plataforma por medio de un Real Decreto Ley?. Con lo fácil que podría llegar a ser todo si se empleara una buena planificación.

Os seguiremos contando.

Última actualización el Viernes 27 de Enero de 2012 13:15