Me gusta

II Mesa redonda sobre el estado de la Aviación en España

PDFImprimirCorreo electrónico

El pasado viernes 30 de septiembre, SICA asistió en la Asociación de la Prensa de Madrid, a la segunda edición de la “Mesa redonda sobre el estado de la Aviación en España” invitados por Aviación Digital, encargada de la organización del evento. Asistimos como oyentes en una primera ocasión que nos ha servido como toma de contacto con gran parte de la representación sindical profesional del Sector Aéreo.

Como ponentes asistieron representantes de ASETMA (Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves), STAVLA (Tripulantes de Cabina de Pasajeros), FSAI/CSPA (Mantenimiento de N.A.), AEPA (Psicólogos Aeronáuticos), COPAC (Colegio Oficial de Pilotos), USCA (Sindicato de Controladores Aéreos), APROCTA (Asociación de Controladores Aéreos)  y SEPLA (Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas).

Debemos decir que en la mayoría de los casos las ponencias fueron interesantes, críticas y constructivas, no sin cierto dramatismo en algunos casos, estando SICA de acuerdo con la mayoría de ellas y discrepando un tanto con otras, poniendo como ejemplo la ponencia de APROCTA sobre el SDP en Madrid/Barajas, ponencia con la cual no estuvimos de acuerdo en general y con varios matices en particular. Buena intervención del Presidente de la CSPA, Carlos Barone, sobre la privatización de Aena, no exenta de buen humor, lo cual se agradeció por parte de la Sala.

También cabe destacar la presencia de Pilar Vera, Presidenta de la AVJK5022, que con un emotivo, simple y llano discurso, logró arrancar un sonoro y unitario aplauso.

A pesar de estar representado más que un amplio abanico de profesionales de la aviación, como es lógico y normal echamos de menos la voz de algunos colectivos entrelazados, principalmente los representados por SICA, Técnicos de Operaciones, Área de Movimiento y Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios: las tres patas operacionales de la mesa que sustenta la gestión y la seguridad de las aeronaves una vez que toman tierra.

Únicamente y de forma breve, se oyó la presencia de ASOBOPA (Asociación de Bomberos de Aeropuertos), con una intervención consensuada y en la misma línea de opinión que la de SICA, calcada podríamos decir, en cuanto a la defensa de Servicio Público para el SSEI.

Siendo críticos como lo somos y de una manera del todo constructiva, podemos decir que tal vez nos pareció un tanto excesiva la representatividad de ciertos colectivos, protagonismo que no creemos que sea del todo bueno para el amplio sentido de diálogo y debate que se quiere dar a estos eventos, como también creemos que fue excesivo en algunas ponencias el uso de tecnicismos propios, que sin ser extraños para la mayoría de los profesionales, sólo están al alcance del personal habituado a su uso, pero alejados del público en general.

Tema aparte fue el tiempo empleado por los ponentes en sus ponencias, que como era lógico y normal, pasaron con creces los tiempos marcados al principio por el moderador de la mesa, lo que obligó a acortar el tiempo del posterior debate, lo cual motivó que SICA se quedase sin turno de palabra en el mismo. Creemos que son detalles a tener en cuenta por parte de la organización para futuras ediciones. Por cierto, muy acertada por parte de Aviación Digital la elección del moderador, Oscar Molina, piloto de la compañía Iberia, y que en todo momento supo con verdadera maestría, ”Citar, mandar y templar”.

Pero volvemos a repetir que para SICA esto sólo ha sido una primera toma de contacto para futuras ediciones, pues no nos cabe la menor duda que se van a repetir, pudiendo llegar a convertirse estas mesas de diálogo en un referente de primera línea para el periodismo actual. Aunque principalmente estas mesas deban servir para tomar el pulso al estado del Sector Aéreo en España, un sector imprescindible al que pertenecemos y con el que tenemos la obligación entre todos de darlo a conocer mejor, tanto en su dinámica como en su problemática.     

Aviación Digital: II Mesa redonda sobre el estado de la Aviación en España

 

Última actualización el Jueves 06 de Octubre de 2011 10:20