Me gusta

Vuelos incumplidores

PDFImprimirCorreo electrónico

El Mundo, 9 de julio de 2016. La empresa pública Aena está bajo la lupa de la Udef. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía está investigando al gestor aeroportuario por una presunta ocultación de infracciones cometidas por compañías aéreas, entre 2007 y 2009, que incumplieron la Ley de Seguridad Aérea en materia de 'slots'. Así lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la investigación.

En concreto, se trata de aerolíneas que no respetan las franjas horarias que se les asigna para realizar sus operaciones de despegue y aterrizaje e, incluso, operan sin tener un 'slot' asignado. Esto es, un permiso administrativo para usar las instalaciones de un aeropuerto a una hora determinada.

Desde el pasado mes de septiembre, la Udef investiga si se produjo un "incumplimiento reiterado" por parte del departamento encargado de detectar incumplimientos en materia de 'slots' en la notificación de las infracciones cometidas, para imponer la correspondiente sanción económica a la aerolínea. Multas que llegan a alcanzar hasta los 3.000 euros por infracción.

La investigación se inicia a partir de una denuncia presentada por un antiguo trabajador de este departamento, cuyo cometido era detectar los incumplimientos. "De forma diaria se remitían, aproximadamente, unas 100 comunicaciones relativas a infracciones detectadas", según consta en la documentación que obra en poder de la Udef.

Estas comunicaciones llegaban a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, y a las correspondientes aerolíneas. Sin embargo, "desde 2008, Ignacio Monasterio Díez [máximo responsable del departamento] evita informar a la autoridad aeronáutica competente de los incumplimientos producidos", lo que conlleva dejar de tramitar las sanciones correspondientes.

Las cifras que manejan los investigadores advierten en torno a 200.000 vuelos infractores entre 2007 y 2009, con una sanción total estimada en 600 millones de euros. Entre las compañías que pudieron favorecerse en ese periodo con esta decisión se encuentran Spanair, Ryanair y Atlas Blue.

Otra de las líneas de investigación en la que trabaja la Udef es en el presunto incumplimiento de la normativa por parte de las aerolíneas a partir de un anuncio de Fomento, en 2009, de bonificar, a través de las tasas aeroportuarias, a las compañías en función del número de pasajeros transportados a aeropuertos españoles. "Anunciadas las ayudas se detectó que varias compañías aéreas comenzaron a incumplir de forma reiterada la normativa", según la documentación de la que dispone la Udef.

A finales del año pasado, la Policía informó de la investigación a la Fiscalía, que calificó la actuación de Aena y de las aerolíneas como "una falta administrativa" por incumplir un reglamento, según precisaron a este diario fuentes cercanas a los investigadores. Sin embargo, a fecha de hoy, la Udef dispone de nuevos datos y continúa la investigación para comprobar si se ha cometido un delito por parte del gestor aeroportuario.

Conviene precisar que, en 2007, la Comisión Europea reprendió a España por incumplir el reglamento de asignación de 'slots' y criticó el monopolio nacional gestado en torno a los derechos de vuelo. Bruselas advirtió de que España no tenía un coordinador independiente, incumpliendo así el Reglamento 95/93 relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en aeropuertos comunitarios.

El Ministerio de Fomento tardó siete años -junio de 2014- en designar a un nuevo coordinador de franjas horarias para aterrizaje y despegue en aeropuertos españoles. Sin embargo, la independencia sigue siendo nula. Desde hace dos años, el ente encargado de asignar los 'slots' en España es la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de franjas horarias, conocida por las siglas Aecfa.

Entre los miembros de esta asociación sigue estando el gestor aeroportuario -conocido hoy con el nombre de Aena Aeropuertos-, además de 13 compañías aéreas, entre las que se encuentran las españolas y las principales europeas de bajo coste que más operaciones realizan en España. En concreto, Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air Europa, Ryanair, Swiftair, Thomson, Condor, Thomas Cook, Binter Canarias, Naysa y Canair. Ignacio Monasterio sigue siendo el máximo responsable de este negocio.

Este diario realizó la correspondiente diligencia informativa y contactó con Aena para conocer su versión de los hechos. Fuentes oficiales del gestor aeroportuario aseguraron que "la compañía ha cumplido con la legalidad y se han pasado todos los controles y aportado todos los informes que exige la Dirección General de Aviación Civil".

La Udef investiga si Aena ocultó infracciones de aerolíneas

Última actualización el Jueves 13 de Octubre de 2016 18:38