Me gusta

Carta al Presidente de Enaire

PDFImprimirCorreo electrónico

En fechas recientes la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA), ha remitido una carta al Presidente de ENAIRE, D. Julio Gómez-Pomar, ante la situación que están afrontados diversos colectivos profesionales tanto de ENAIRE como de Aena.

En ella se ha hecho mención al proceso de evaluación y acreditación de la competencia que está sufriendo el personal ATSEP de ENAIRE, señalando los fallos que se han encontrado, y de cómo su origen se pierde en la noche de los tiempos de la antigua Aena. Y ese no es otro que la falta de una política de formación y acreditación de la competencia endémica que arrastramos, tanto en ENAIRE como en Aena, en los colectivos de Operaciones.

Esperamos que la parte de la evaluación práctica se haga con más acierto, y estaremos atentos a un futurible plan de formación, que se espera esté listo a corto plazo y del que se supone remediará todas estas carencias.

También se ha mencionado la situación actual de algunos compañeros de la oficina SYSRED de ENAIRE, donde aún sufren las consecuencias de varios expedientes disciplinarios y de un despido, ya declarado improcedente, tan solo por haber pedido explicaciones por escrito de cuáles eran sus nuevas funciones, una vez que fueran transferidos de sus ocupaciones iniciales a otras que ni siquiera existen en el catálogo y sin apenas formación.

Aquí vimos como, una vez más, los sindicatos de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) sólo actuaron para salvar a sus afines, e incluso llegaron a justificar los expedientes disciplinarios abiertos contra ellos, que lo fueron nada menos que con el cargo de sedición.

Como no podía ser menos, se ha hecho mención a la situación del cobro de la parte proporcional restante de la paga extra de Navidad del 2012 por parte del personal de ENAIRE. Como todos ya sabréis, el personal de Aena pudo cobrarla al ser una sociedad anónima y no depender por tanto de la orden del Ministerio de Hacienda para poder librarla.

Asimismo, se ha detallado la razón por la cual durante las pasadas Elecciones Sindicales, la CSPA ha estado buscando la separación de los procesos electorales entre ENAIRE y Aena, con el único fin de crear un Comité Intercentros, con una representación paritaria de Aena y ENAIRE más justa en lo que a representación laboral se refiere, que la actual CSE.

Por supuesto, también se ha preguntado acerca del estado actual del proceso de negociación del contrato de prestación de servicios entre Aena y ENAIRE, clave para asegurar el futuro laboral durante los próximos cinco años al menos del personal ATSEP y TONA de las Torres de Control que prestan servicios en ENAIRE. Y de la mano también vinieron los rumores de que este año se van a liberalizar los servicios de control, y quizá CNS, de más Torres de Control gestionadas por ENAIRE.

SECRETARIO GENERAL CSPA

Última actualización el Lunes 18 de Abril de 2016 21:56