Me gusta

La Evolucion Lógica del SBA

PDFImprimirCorreo electrónico

¿Qué es el S.B.A?

Es un Sindicato de Bomberos y para Bomberos de Aeropuertos, que nacido en el año 2002 desde la ilusión y necesidad de aunar todos nuestros esfuerzos y aspiraciones comunes, sin ideología política, de marcado carácter democrático, pluralista y libre, donde el lazo de unión son las ganas de profesionalizar nuestro trabajo, siendo el principal objetivo la realización de nuestro servicio profesional sin “PROBLEMAS”.

¿Quién es el S.B.A.?

Somos todos los profesionales del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que libremente optamos por pertenecer a un sindicato donde no existen liberados, donde nuestros representantes son BOMBEROS que conocen y sufren cada día la cruda realidad, y donde tú también eres parte integrante.

¿Qué ha hecho el S.B.A en este tiempo?

Ha luchado por reivindicar y conseguir turnicidades especiales para nuestro colectivo, ahora ya reconocidas en convenio, como el H-24/1

Lleva cuatro años luchando en la P.U.B. (Plataforma Unitaria de Bomberos), por un catálogo de enfermedades profesionales y jubilación anticipada a los 55 años para nuestro colectivo, consiguiendo que los Bomberos de Aena queden recogidos en él, figurando como Bomberos de pleno derecho.

Desde el año 2005, se lleva una relación con el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) que depende de Ministerio de Educación y Ciencia, donde estamos cooperando a modo consultivo, para la aprobación de los módulos de formación para Bomberos, en el comienzo de una carrera profesional.

Las actuaciones conjuntas del SBA con el SICA, se remontan a los orígenes de ambos sindicatos y, a modo de resumen, citaremos las más relevantes:

  • En 2003 se produce un acuerdo de coalición SICA-SBA en la que se compartía afiliación.
  • En 2006, SICA y SBA crean la FSPA como Federación de ambos sindicatos.
  • En 2008, la asamblea del SBA insta a la nueva ejecutiva a estrechar lazos con el SICA para llegar a un acuerdo de integración. En esta misma asamblea se aprobó unificar el importe de las cuotas sindicales con el SICA, para facilitar los futuros acuerdos. La actual ejecutiva del SBA decidió no hacer efectivo el acuerdo de subida mientras no fuera preciso.
  • En 2010, bajo la coordinación del SICA, ambos sindicatos (entr otras acciones) han puesto una demanda conjunta en defensa de los intereses comunes.

A la vista de todos estos antecedentes, ambos Sindicatos llegan a la conclusión que, dada la situación actual, resulta más operativo funcionar como un solo sindicato.

¿Qué queremos?

Habilitación y Reconocimiento de Nuestra Categoría Laboral.

Consensuar un programa real de formación a nivel nacional, donde tenga cabida todos los aspectos a tener en cuenta en nuestro trabajo (curso de excarcelación, salvamento, emergencia en estructuras, NBQ, etc...)

Disponer de los medios necesarios para poder realizar prácticas de fuego real, buceo en humo, etc., en fin poder trabajar sin taras ni complejos.

Un sistema de selección de bomberos igual para todos, donde no se rebajen los baremos de acceso a conveniencia, donde la plaza la gane quién se lo merezca, es decir el mejor preparado.

Queremos sentarnos en la mesa negociadora y con los comités de formación, examen, confección de bases para futuras promociones, etc. S.B.A. quiere tu apoyo, tú trabajo, y tu colaboración, para que unido a nuestro apoyo, trabajo y colaboración, se nos reconozca lo que somos: Bomberos Profesionales del Sector Aéreo.

¿Cómo vamos a conseguirlo?

Nos unimos al SICA (Sindicato Independiente de Colectivos Aeroáuticos) que engloba a todos los profesionales de la División de Operaciones (Bomberos, Señaleros y Operaciones), donde tenemos intereses comunes y se mantenienen las identidades de los tres colectivos, así como la capacidad de decisión de cada uno de ellos.

Los Profesionales del Sector Aéreo hemos visto la necesidad de agruparnos para sumar y aunar esfuerzos, debemos defender y representar nuestros propios intereses, pues poseemos el conocimiento real de nuestras profesiones y nuestra problemática específica, para que se reconozcan nuestras condiciones profesionales, laborales, económicas y sociales.

Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 18:24