Me gusta

Audiencia Nacional

PDFImprimirCorreo electrónico

El Mundo, 14 de julio de 2016. El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para iniciar una investigación contra, al menos, dos directivos de Aena por un presunto ocultamiento de infracciones cometidas por aerolíneas en aeropuertos españoles entre 2007 y 2009, como publicó El Mundo el pasado 9 de julio.

Así lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la investigación, que reconocieron que la cifra económica defraudada al Estado podría ascender a los 1.000 millones de euros, aunque la investigación inicial manejaba una cantidad cercana a los 600 millones.

El procedimiento abierto por el juez Fernando Andreu se produce después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, conocida por sus siglas Udef, iniciara, en septiembre de 2015, una investigación sobre más de 200.000 vuelos realizados entre los años 2007 y 2009, por un presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Aérea en materia de 'slots', esto es, un permiso administrativo que se concede a las compañías aéreas para usar las instalaciones aeroportuarias en despegues y aterrizajes.

Atendiendo a la documentación que obra en poder de los investigadores, entre los directivos investigados se encuentran Ignacio Monasterio Díez y Luisa Paloma Enebral Burgos, jefe de la división de 'slots' de Aena y jefa del departamento de seguimiento de esos 'slots', respectivamente, en el periodo investigado.

Aunque el Ministerio de Fomento designó en junio de 2014 a un nuevo coordinador de franjas horarias -la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de franjas horarias (AEFCA)-, conviene precisar que Monasterio sigue siendo el máximo responsable de este organismo. Precisamente, es una asociación donde Aena sigue siendo miembro, junto con 13 compañías aéreas entre las que se encuentran las españolas, como publicó este diario, advirtiendo de que España incumple el Reglamento 95/93 que regula los derechos de vuelo.

Entre las aerolíneas investigadas hasta el momento están Spaniar, Ryanair y Atlas Blue. Según la citada información, el gestor aeroportuario ocultó a la Dirección General de Aviación Civil -en la actualidad, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea es la que tiene competencia en materia de sanciones- que esas compañías estaban cometiendo infracciones al operar sin 'slot'.

La Audiencia Nacional dispone de información relativa a casos que se produjeron en los aeropuertos de Barcelona y Alicante. Así, por ejemplo, y según el testimonio de un antiguo trabajador del departamento de seguimiento de 'slots', cuyo cometido era detectar los incumplimientos -es la persona que denuncia la situación a la Policía-, el 8 de septiembre de 2008 detectó y notificó a Atlas Blue 18 vuelos sin 'slot' realizados en El Prat. "La compañía no hizo ningún intento de arreglar la situación. Se ocultaron estas infracciones por parte de Ignacio Monasterio Díez, que habrían supuesto una sanción de cuando menos 54.000 euros".

La documentación que obra en poder de Andreu advierte también de posibles sobornos por parte de las compañías para con los directivos de Aena. En concreto, "durante los años 2007, 2008 y 2009 se recibieron por el personal de esta división [en relación al departamento de 'slots'] numerosos regalos (menaje, cajas de vino, etc.) procedentes de las compañías aéreas a las que tenían que prestar los servicios públicos encomendados a Aena por el Ministerio de Fomento".

La Audiencia Nacional investigará si Aena ocultó infracciones de aerolíneas

Última actualización el Jueves 14 de Julio de 2016 12:37  

Relacionados