Me gusta

WiFi en los aeropuertos de Aena

PDFImprimirCorreo electrónico

El Periódico, 2 de septiembre de 2015. El Grupo Eurona Telecom, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se ha adjudicado la prestación y explotación del servicio de internet gratuito e ilimitado vía wifi en los aeropuertos de la red de Aena, que engloba 46 aeropuertos y dos helipuertos.

El servicio, que tendrá una duración de dos años con posibilidad de prórroga de un año más, comenzará a prestarse previsiblemente a partir del próximo otoño y dará servicio a unos 200 millones de pasajeros anuales, según ha informado este miércoles la compañía tecnológica catalana, que no ha especificado la cuantía de la adjudicación.

Aena había avanzado que ofrecería acceso gratuito e ilimitado vía wifi, con una velocidad que multiplica por cuatro la actual en su red, con el nuevo concurso público para la prestación de dicho servicio en los aeropuertos españoles, ante su vencimiento.

El gestor aeroportuario ya duplicó en diciembre hasta 30 minutos el tiempo de gratuidad del wifi en todos sus aeropuertos de forma indefinida, doblando además la velocidad de conexión y reduciendo el coste del servicio Premium a 1,50 euros por hora, y Eurona ofrecerá, además del servicio gratuito, un servicio de pago ampliado.

Ocho millones de usuarios en el 2014

En 2014, más de ocho millones de pasajeros que recorrieron los aeropuertos españoles se conectaron al servicio gratuito de wifi.

Según un informe de Kubi Wireless (empresa integrada en el Gurpo Eurona Telecom y adjudicataria actual de la explotación de la conexión inalámbrica en Aena) el consumo de wifi en la red aeroportuaria española se disparó en el 2014 alcanzando un pico en verano, donde destacan Madrid-Barajas (85% más) y Barcelona-El Prat (68% más). El wifi Premium también creció un 21% el año pasado.

Esta adjudicación sitúa a Eurona como el primer gestor de servicios wifi por número de aeropuertos en todo el mundo. El operador de telecomunicaciones ya contaba con una posición de referencia gracias a su presencia en 28 aeropuertos españoles a través de Kubi Wireless, la operadora que adquirió en 2013, encargada de gestionar multiconexiones en grandes recintos.

Este contrato refuerza el crecimiento de su área de negocio Hotspot, que gestiona la conectividad de la red de Aena, la red wifi en varias ciudades, así como en el sector hotelero, que alcanzará unos ingresos de 45 millones de euros durante los próximos tres años, ha destacado la empresa tecnológica. Dentro de su Plan Estratégico Horizonte 2018, la previsión de Eurona es que las ventas en este área crezcan un 50% en 2015, hasta los 10,5 millones de euros.

Eurona prevé cerrar este año con una facturación de 32,1 millones de euros, un 28% más que en el 2014, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5,2 millones de euros, un 97% más que en el ejercicio anterior.

Eurona se adjudica el wifi gratuito de los aeropuertos de Aena

Última actualización el Miércoles 02 de Septiembre de 2015 16:41