Me gusta

Aeropuertos fantasma

PDFImprimirCorreo electrónico

En una subasta celebrada el pasado viernes 17 de julio, el grupo chino Tzaneen se ha hecho con el aeropuerto de Ciudad Real por apenas 10.000 euros. Una cifra que no tiene nada que ver con los 40 millones que pedía la Administración por el aeródromo y menos con los 450 millones que costó su construcción.

El de Ciudad Real es uno de varios "aeropuertos fantasma" que simbolizan el derroche del dinero durante el auge económico. Se gastaron cientos de millones en la construcción de estas instalaciones, pero desde el estallido de la crisis permanecen inactivos. De hecho, el Estado se gasta todavía importantes cantidades de dinero para mantener algunos.

Aeropuerto de Castellón

El aeropuerto de Castellón llegó a costar 150 millones de euros y fue inaugurado en marzo de 2011. Hasta ahora, el único avión que ha visto es el que corona una estatua inspirada en el ex presidente de la Diputación valenciana, Carlos Fabra. Fue él quien encargó la obra por ser miembro de la sociedad pública promotora del aeropuerto, Aerocas.

Aeropuerto de Huesca

Otros 40 millones de euros fueron invertidos en el aeropuerto de Huesca. Desde el cese de actividades de Pyrenair en febrero de 2011, ya no llegan vuelos regulares a esta base aérea, sólo algunos aviones privados aterrizan de vez en cuando sobre estas pistas. Aena mantiene todavía su personal en el aeropuerto, a pesar de que el año pasado le generó un coste cifrado en 13.000 euros por cada pasajero.

Aeropuerto de Murcia

Igual de desierto está el nuevo aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, situado en Corvera. En la reunión que ha tenido lugar esta semana entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, uno de los temas tratados ha sido abrir el nuevo aeropuerto y firmar un convenio con Aena para el cierre del de San Javier (el antiguo de la región) y, trasladar las operaciones a Corvera.

Su construcción fue inaugurada en 2008, aunque dos años después, por falta de financiación suficiente, el Gobierno regional se vio obligado a avalar un préstamo de 182 millones de euros para terminar las obras.

Aeropuerto de Lleida

El aeropuerto de Lleida-Alguaire fue de las primeras instalaciones de estas características impulsada por el Gobierno autonómico catalán. Más de 97 millones de euros fueron invertidos en esta infraestructura. Desde entonces, ha sufrido varios desplantes por parte de algunas aerolíneas. Durante el primer año, las subvenciones de la Generalitat alcanzaron más de 31 euros por viajero.

Estos aeropuertos no son los únicos. En España hay al menos otras seis pistas que están prácticamente en la misma situación. A pesar de ello, el ex secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas llegó a decir en 2011 que faltaban aeropuertos.

Otros “aeropuertos fantasmas”

Welcome to Don Quixote aiport: cost €1bn - now it could sell to China for €10,000

Última actualización el Sábado 18 de Julio de 2015 00:20