Me gusta

Vía libre a la OPV

PDFImprimirCorreo electrónico

Expansión.com. El Gobierno ha dado luz verde a la OPV de Aena en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 22 de enero y antes de remitir, esa misma tarde, el folleto explicativo de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, el Gobierno avanza en el proceso para dar entrada a capital privado en la empresa que gestiona la mayoría de los aeropuertos españoles, después de que se aplazara el proceso a finales del pasado mes de octubre ante la necesidad, según Economía, de convocar un concurso para elegir al auditor de la comfort letter (carta de conformidad) de la operación, labor que finalmente recayó en EY.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "ahora será posible la entrada de capital privado después de una transformación de la compañía para que sea rentable".

Del 49% del capital que se va a privatizar, un 28% saldrá a bolsa y un 21% se reparte entre un núcleo estable de accionistas, conformado por Corporación Financiera Alba, Faerco (Ferrovial) y el fondo TCI (The Children's Investment Fund).

Según el calendario del comité que se encarga del proceso, el objetivo es que las acciones de Aena coticen en Bolsa el próximo 11 de febrero. Enaire, propietaria de Aena, había fijado un rango, antes del aplazamiento de la operación, de entre 41,5 y 53,50 euros por acción, lo que suponía valorar la compañía entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

Transformación y saneamiento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado que el proceso para la entrada de capital privado en Aena ha sido posible gracias a la transformación y saneamiento realizados en el gestor aeroportuario, subrayando que "cuando llegamos al Gobierno estaba en una situación francamente delicada", y recordando que el año pasado registró 195 millones de pasajeros, de los cuales 134 millones eran extranjeros.

Asimismo, Pastor ha recalcado que, pese a la privatización parcial de Aena, el interés general "queda garantizado". Según la ministra, "el regulador, Fomento, tendrá la capacidad a través del Dora de garantizar la calidad de los servicios que se prestan".

Congelación de tarifas

La titular de Fomento ha señalado también que se ha decido la congelación de las tarifas aeroportuarias hasta 2025, enfatizando que Aena "sigue siendo una empresa pública, el 51% sigue siendo del Estado", y que "los trabajadores seguirán siendo trabajadores públicos". No obstante, ha añadido que "la presencia de inversores privados va a fortalecer la gestión de la compañía".

A este respecto, Ana Pastor ha asegurado que "vamos a mejorar la competitividad y eficiencia en un entorno de mucha competencia, con muchos operadores". La ministra ha agregado que el modelo no es novedoso, "o que se hace es fortalecer la red, dotarla de mayor competencia y garantizar que no se trocearán los aeropuertos".

La titular de Fomento ha señalado que el precio definitivo de la OPV se fijará una vez que se haya pulsado el interés de los inversores por la operación, lo que se hará en una reunión conjunta entre los bancos colocadores y la comisión de Enaire.

El Consejo de Ministros da vía libre a la salida a bolsa de Aena.

Última actualización el Miércoles 11 de Marzo de 2015 13:47