Me gusta

Carta de Apoyo al Coordinador de Operaciones sancionado por notificar

PDFImprimirCorreo electrónico

Me enorgullezco de conocer personalmente a Juan Carlos y considero que es un excelente profesional tanto por sus amplios conocimientos aeronáuticos como en la realización de sus funciones en la labor que desempeña. Hemos coordinado en muchas ocasiones Alertas y Emergencias y siempre las ha resuelto de una manera altamente eficaz y profesional. También me gustaría destacar su labor en la defensa de todos los colectivos aeronáuticos basándose en los principios de formación y reconocimiento de funciones.

Para analizar los motivos de la sanción deberíamos tener en cuenta varias preguntas y consideraciones. ¿Qué ha pasado en esta ocasión?, ¿Por qué se ha sancionado?, ¿Qué ha motivado este hecho sin precedentes?, y lo más importante, ¿Cómo puede verse afectada la Seguridad Operacional?, ¿Con qué seguridad cualquier trabajador podrá notificar una incidencia por el miedo a ser sancionado?.

La Seguridad Operacional esta basada en la llamada cadena de seguridad y en ese sentido en los colectivos implicados son muy importantes los mínimos de plantilla, un tema que en el informe se menciona y que hasta ahora se habían respetado escrupulosamente, pero que últimamente se está convirtiendo en un discurso molesto. Los descansos, otro tema tabú. Realizamos cursos obligatorios en los que se enumeran y definen claramente pero no son reconocidos ni mucho menos estipulados.

Las peticiones sindicales realizadas por él en reconocimiento de las titulaciones aeronáuticas que todos los colectivos deberían tener y que la empresa prefiere obviar en criterios de movilidad funcional, ahorro de gastos, facilidad para la contratación y la incorporación de personal. Pero que en el tema que nos atañe, el de las Emergencias, para los colectivos implicados es enormemente importante que estén cualificados para afrontarlas.

Las notificaciones. Aena y AESA las reconocen ampliamente en multitud de documentos y basándose en términos de Seguridad Operacional instan enérgicamente a que se realicen, incluso de manera anónima. Textualmente, citando los cursos obligatorios que realizamos, se remarca la obligatoriedad de responder a las notificaciones realizadas y aún reconociendo la autoría de una infracción la no imposición de sanción.

Juan Carlos es y significa mucho más que el trabajador que notifica. Representa un elemento cuanto menos molesto. Pienso que las personas que instaron y decidieron realizar el expediente no tuvieron en cuenta estos hechos y no calcularon la repercusión de los mismos. Pienso que no valoraron debidamente lo que significa para un profesional que se preocupa por su trabajo y lo ama de la manera que lo hace él, recibir una sanción.

Desde aquí me gustaría agradecer las múltiples muestras de solidaridad mostradas y hacer un llamamiento para que la gente continúe opinando sin miedo. En mi nombre y en el de la multitud de personas que me lo han comunicado personalmente agradecerle su defensa incondicional de los derechos laborales y el reconocimiento de la labor de los profesionales aeronáuticos y nuestro más sincero mensaje de ánimo.

Y por último me gustaría instar a Aena para que recapacite y en el bien de la Seguridad Aérea, que es la de todos los usuarios y por ende de todos los ciudadanos, retire la sanción y se resuelva este conflicto de la manera más coherente posible.

Pedro Billón Ginard.
Coordinador de Operaciones en el Área de Movimiento (COAM).

Última actualización el Martes 06 de Mayo de 2014 19:14