Me gusta

Más preguntas

PDFImprimirCorreo electrónico

El pasado 23 de diciembre de 2013, la diputada Ascensión de las Heras Ladera, Diputada por Madrid por el Grupo Parlamentario La Izquierda Plural (GIP), formulaba las siguientes preguntas en la Comisión de Fomento, en relación con el expediente disciplinario a un Coordinador de Operaciones (CPO) del aeropuerto de Palma de Mallorca. El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 28 de febrero para responderlas por escrito.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la Diputada que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

El pasado 12 de diciembre AENA comunicaba al Coordinador de Operaciones del Aeropuerto de Palma de Mallorca la imposición de una sanción disciplinaria de treinta y un días de empleo y sueldo por falta muy grave. El expediente disciplinario abierto al trabajador se produjo por el hecho de remitir una notificación, el pasado 18 de junio, sobre un suceso de seguridad operacional a los implicados en la seguridad operacional de AENA en el aeropuerto de Palma, con copia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

AENA asegura que la notificación a AESA acredita la existencia de una conducta desleal y transgresora de la buena fe contractual por parte del trabajador y que provoca daños para los intereses y crédito de la empresa.

Por el contrario, el Comité de empresa del Aeropuerto de Palma ha manifestado que es absolutamente improcedente, inverosímil e injusto que se sancione a un trabajador por realizar, como es preceptivo, la correspondiente notificación de un suceso que podría afectar a la seguridad operacional a los responsables de velar por ella, para que se pueda realizar su posterior evaluación, análisis y control de aquellos factores que puedan llegar a comprometer la seguridad.

¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre la sanción disciplinaria al Coordinador de Operaciones del Aeropuerto de Palma de Mallorca por notificar sobre un suceso de seguridad operacional?

¿Considera el Gobierno que remitir una notificación de un suceso que puede comprometer la seguridad perjudica la imagen de AENA?

¿Los intereses y crédito de la empresa que AENA argumenta se ven perjudicados por la actuación del trabajador tienen algo que ver con los planes privatizadores para la misma?

¿No cree el Gobierno que la actuación de AENA en este caso cuestiona su compromiso con la seguridad operacional?

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de diciembre de 2013.

Última actualización el Martes 11 de Febrero de 2014 11:18