Me gusta

Comienzan las críticas a Fomento

PDFImprimirCorreo electrónico

Palma, 3 de julio de 2012. "Malestar no, rabia profunda y perplejidad absoluta" es lo que expresan las escuelas de aviación y los sindicatos ante la reducción de horarios en el aeropuerto de Mallorca-Son Bonet comunicada por el ministerio de Fomento a través de Aena, además de alertar sobre los puestos de trabajo que se ponen en peligro y entender que con ello se deja el aeropuerto a las puertas del cierre.

La reducción horaria que entrará en vigor a finales de agosto pasa del ocaso a las 16:00. Esta medida se enmarca en la reducción del 30% de la actividad aeroportuaria a nivel estatal impulsada por el Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor.

Quien más sufrirá la reducción de la actividad en Son Bonet serán las seis escuelas de aviación instaladas en el aeropuerto junto a otras trece empresas en los cuatro hangares establecidos. El director de la escuela de formación de helicópteros Helicentre, Stewart Jones, critica que se inicie esta medida en un momento del año en el que aumenta la demanda y en plena crisis. "Nos vamos a pique", explica la directora de la escuela The Aviation Centre, Valeria Turner, quien aprovecha también para criticar a Aena, y mostrar su perplejidad ya que entiende que "el ahorro por parte de Aena será cero".

Las escuelas de aviación, y así lo corroboran los Técnicos de Operaciones del Aeropuerto de Palma, también alertan que ello supondrá un colapso en el aeropuerto de Palma de Mallorca a partir de las 16:00 hasta el ocaso, con el cese de actividad de Son Bonet. "Habrá aviones hasta en la cafetería" lamenta Turner, ya que el 30% de la actividad del aeropuerto de Son Bonet se efectúa entre esas horas, y estamos hablando de más de 4.000 movimientos anuales, de los más de 14.000 que se realizan al cabo del año.

Por otra parte, cabe recordar que el aeropuerto de Palma no acepta tráfico visual (VFR) de viernes a lunes, del 31 de mayo al 1 de octubre, según lo publicado en el AIP-España. ¿Se está prohibiendo con esta reducción los vuelos VFR en la Isla de Mallorca del 31 de mayo hasta el 1 de octubre durante los fines de semana en horario de 16:00 hasta el ocaso, 21:00? Grave error empresarial y de crecimiento.

Otro problema añadido son los servicios de emergencia, vigilancia y extinción de incendios que operan desde Son Bonet: ¿Qué pasará después de las cuatro de la tarde si se necesitan las aeronaves contraincendios? ¿Utilizarán el aeropuerto de Palma como base, con el consiguiente perjuicio para el tráfico comercial? ¿Se utilizará el sistema de PPR (Prior Permision Request) que supone pagar más del doble en concepto de tasas?.

El Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáutica (SICA), junto con el resto de sindicatos, empresarios y usuarios del aeropuerto de Son Bonet, se reunieron el pasado lunes 2 de julio de 2012, para convocar una rueda de prensa conjunta, el próximo miercoles 4 de julio, y denunciar el efecto negativo que tendrá está medida.

Sindicatos y empresarios, que también denuncian que haya sido una "decisión unilateral" y sin ningún tipo de negociación, pretenden reunirse con el Delegado del Gobierno en Baleares, el Govern Balear y distintos grupos del arco parlamentario balear, para tratar de frenar la medida.

Por su parte, el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antoni Deudero, explica que tuvo constancia tanto de la medida como del malestar generado a través de los medios de comunicación y recuerda que el plan previsto por Aena y Fomento no ha sido confeccionado definitivamente sino tan solo comunicado verbalmente.

En todo caso, Deudero manifestó su "apoyo incondicional" a sindicatos y empresarios ante la reducción de horarios del aeropuerto de Son Bonet y que en el momento en que se lo soliciten, se reunirá con ellos para diseñar una hoja de ruta para tener en cuenta la problemática que prevén ante la reducción de su horario operativo.

Señor Vargas, presidente de Aena, por si no lo sabe, Aena no es un grupo de comunicación, y su gestión ahí está a la vista de todos, es una empresa que gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos, no gestiona diarios, revistas, suplementos y televisiones, con todos nuestros respetos hacia los profesionales de los medios de comunicación, que seguro se alegraron de su marcha, y entre ambos sectores, prensa y aeropuertos, existe una gran diferencia estratégica para nuestra sociedad.

Palma, 4 de julio de 2012. Rueda de Prensa en Son Bonet

Intervención del Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) en el minuto 4:30 del Informativo Balear.

Última actualización el Miércoles 04 de Julio de 2012 23:22  

Relacionados