Me gusta

Nuevos retos para los Técnicos de Operaciones

PDFImprimirCorreo electrónico

Siguiendo con el proyecto del Servicio de Dirección en Plataforma, cabe recordar que el 16 de marzo de 2004 la Dirección de Organización y Recursos Humanos de Aena, autorizó la creación de 6 plazas de la ocupación de Coordinador de Operaciones en Plataforma (IC06B) y 66 plazas de la ocupación de Técnico de Operaciones en Plataforma (IC11B), para el Aeropuerto de Madrid/Barajas y autorizadas para el Servicio de Dirección en Plataforma.

Aunque con fecha de 15 de julio de 2005, y como consecuencia de la suspensión de la puesta en marcha del citado servicio, la Dirección de Organización y Recursos Humanos de Aena decidió anular la convocatoria y suspender la creación de las dos citadas ocupaciones, IC06B e IC11B.

¿Qué es lo que realmente pasó?, pues que eran otros tiempos y otras circunstancias, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se negó a perder competencias dentro de su área de actuación y presionó a Aena hasta conseguir paralizar el proceso, ante la más absoluta pasividad de los sindicatos de la CSE.

No fue hasta el pasado año 2010, cuando Aena decidió dar el paso definitivo para que los TPO’s y CPO’s de Barajas desempeñaran las funciones del SDP, iniciando un proceso previo  de selección, basado en el idioma inglés, estando previsto que el próximo mes de mayo comience el proceso de formación de técnicos y coordinadores en SENASA, con la intención de poner en práctica el Servicio de Dirección en Plataforma en el citado aeropuerto, en el último trimestre de este año.   

Hoy es Madrid/Barajas, más adelante seguramente será Barcelona/El Prat, y si como cabe esperar no hay contratiempos de ninguna índole, podría ser que otros centros también se unieran a este proyecto. El SDP es un proyecto que garantiza cargas y puestos de trabajo, pero no es menos cierto que también requiere por parte de los técnicos de operaciones, una serie de obligaciones, habilidades, responsabilidades y conocimientos, por lo que será necesaria una óptima selección y formación, pasos que el SICA considera imprescindibles para poder trabajar con la profesionalidad y el rigor que este nuevo servicio requiere.

Los principios no son fáciles, y menos aún lo van a ser en este proyecto. A la presión ya de por sí exigida por el servicio, seguramente se añadirán otras presiones tendentes a fiscalizar cualquier tipo de actuación. Por lo que en este sentido, entendemos que todas las partes actuantes deberán ser lo más cautas posibles, dar un prudente margen de tiempo antes de emitir cualquier juicio de valor y fundamentalmente creemos necesario, el apoyo y respaldo de los responsables técnicos directos.

Desde SICA esperamos que la implantación de este nuevo servicio sirva para un mayor reconocimiento de los técnicos de operaciones, ya no sólo por el SDP, sino también por todas aquellas otras funciones que desarrollan a diario y que para muchos, según hemos leído últimamente, son desconocidas. Ya sean las de Tiempo Real, Asignación de Medios, Planificación, Facturación, Programación, como las de Información Aeronáutica (AIS), Notificación ATS (ARO), Comunicación e Información ATS, Posiciones ATFM, Gestión ATM, Operaciones de NA, etc, sin olvidar el mismo uso de frecuencias aeronáuticas.

Un Técnico en Operaciones no puede formarse de la noche a la mañana, necesita de un proceso formativo adecuado, general y específico. Y para realmente ser operativo, debe poseer los conocimientos necesarios para tener una visión global de la operativa, ya sea desde el punto de vista de aeropuertos, como desde el de Navegación Aérea, ya que de otra manera, no se puede entender la asunción de funciones que entremezclan procedimientos de ambas partes.

Estamos hablando de un nuevo reto profesional que va más allá del simple hecho de asumir en propio las funciones de suministrar servicio de dirección a los movimientos en Plataforma, ya de por sí descritas en nuestras fichas de ocupación, estamos hablando de profesionalizar un poco más la figura del Técnico de Operaciones.

Última actualización el Lunes 30 de Mayo de 2011 09:24