Me gusta

Independencia personal

PDFImprimirCorreo electrónico

Privatización, desconvocatoria e inconstitucionalidad

“La independencia es la capacidad para elegir y actuar con libertad y sin depender de otros”

El mundo laboral y judicial está lleno de paradojas. La historia reciente está llena de ciudadanos libres e independientes y muchas veces anónimos que con su forma de actuar, han sabido cambiar el rumbo de la misma.

Independientes fueron los periodistas del Washington Post que descubrieron el Watergate, independiente fue Jean Marc Bosman que llegó a dar su nombre a una Ley, e independiente fue el ciudadano que consiguió cambiar el reglamento jurídico de la Declaración de la Renta. Sólo por citar algunos ejemplos varios, de independencia y coherencia.

Y en esta línea está el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA). En la línea de denunciar sin presiones políticas o partidistas, aquello que considera justo y razonable. De ahí nuestro artículo “La privatización de Aena es inconstitucional”, que obviamente no va a quedarse en la simple noticia, ni ser sólo un artículo producto de nuestra opinión, a tenor de lo que creemos y de la respuesta recibida. Hecho el análisis jurídico, solo queda ver que forma se le da ante los tribunales. Resulta evidente que nosotros no podemos plantear un recurso de inconstitucionalidad, puesto que está reservado a:

 

  1. El Presidente del Gobierno.
  2. El Defensor del Pueblo.
  3. Cincuenta Diputados.
  4. Cincuenta Senadores.

Aunque quizá si que le interese a las Comunidades Autónomas, que también pueden ser parte si la Ley afecta a su propio ámbito de autonomía. Cosa que realmente hace. Al final, lo que nos queda es instar a un Juez para que promueva "cuestión de inconstitucionalidad", que para eso sí estamos legitimados. Nadie dijo que fuera fácil ¿Verdad?

También es cierto que uno podría pensar, que a la vista del "preacuerdo de desconvocatoria de huelga" alcanzado resulta irrelevante el plantear la inconstitucionalidad del RD-L 13/2010. Ya que en una primera lectura (sin entrar en detalles), creemos que el "acuerdo" no es malo, aunque:

  • No consigue frenar la privatización de Aena (punto "a" de la convocatoria de huelga).
  • No impide las concesiones (punto "b").
  • No evita que se "creen" aeropuertos de 1ª a 4ª (aunque nunca hemos llegado a entender que pinta este punto en la convocatoria de huelga ya que aeropuertos de 1ª a 3ª los ha habido siempre, sólo que ahora han separado MAD y BCN y hay una categoría más).
  • Aunque mayormente mantiene una gestión en red, el servicio deja de ser público, con lo que sí es seguro que perderá en seguridad y en calidad. Y será más caro: ya han subido las tasas para preparar el camino.
  • No evita la subrogación de contratos de los empleados, aunque si es cierto que ofrece buenas garantías para los puestos de trabajo (pero no en Aena).
  • Este último punto [Convenio Único], si que lo han bordado... aunque el "se promoverán" los cambios legales pertinentes nos deja un resquicio de duda. De momento, entre otros, los Bomberos se quedan sin su "coeficiente reductor" de la edad de jubilación.

Lo que nos lleva a la cuestión inicial: lo que tenemos ahora es mejor. Muchísimo mejor, sobretodo para los que entren nuevos. Hasta la fecha todos los empleados de Aena somos empleados públicos, con todo lo que conlleva ese matiz. Eso es lo que perdemos: todas las páginas del acuerdo son necesarias para, únicamente, conseguir paliar esa pérdida: esas dos palabras.

Última actualización el Lunes 21 de Marzo de 2011 22:26