Me gusta

Escrito de la convocatoria de huelga

PDFImprimirCorreo electrónico

Los sindicatos de la CSE de AENA, a mediodia del pasado 8 de marzo de 2011, han presentado en el Ministerio de Trabajo la convocatoria para todos los centros de AENA de 22 días de huelga. Argumentan, de una manera excesivamente escueta y tras poner en antecedentes, cúales son las reivindicaciones: algunas meras declaraciones de intenciones y otras que no entendemos muy bien ya qua aeropuertos de 1ª, 2ª y 3ª los ha habido siempre. Lo nuevo es la "primera especial" de Madrid y Barcelona: y la subida general de tasas aeroportuarias, que ya se ha producido... Si realmente estos son los motivos, a no ser que se de marcha atrás en el proceso privatizador, la huelga debería continuar indefinidamente. Quizá hubieran hecho bien contando con el resto de "sindicatos representativos" de Aena.

A continuación publicamos el escrito de la convocatoria de huelga, del que se ha suprimido el punto "3º.- el comité de huelga estará compuesto por" ya que aparecen nombres y DNI, cosa que no nos ha parecido oportuna publicar.

A LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO

D. Cesar Revuelta Blasco, Secretario General de la Sección Sindical Estatal de CC.OO. de AENA, D. Federico Lombardo López, Coordinador Federal de UGT. en AENA y D. Luis Mouton Asenjo, Secretario General de U.S.O. en AENA en nombre y representación de sus organizaciones, con domicilio a efectos de comunicación en los locales de la Coordinadora Sindical Estatal, c/Peonías, 12, Planta Baja, como mejor proceda.

DICEN:

Que por medio del presente escrito vienen a comunicar a esa Dirección General de Trabajo el acuerdo de declaración de huelga en el Ente Público Empresarial AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), adoptado por las Comisiones Ejecutivas de las organizaciones a las que representan, en calidad de Sindicatos más representativos en la Empresa.

La huelga se convoca en los siguientes términos:

1º.- La huelga se llevará a efectos durante las siguientes fechas y centros, afectando a todas las ocupaciones existentes en cada centro.

  • Días 20, 21, 24 y 25 de abril en todos los centros de AENA de. De 0,00 horas a las 24 horas de cada día.
  • Día 30 de abril y 2 de mayo en todos los centros de AENA. De 0,00 horas a las 24,00 horas
  • Días 14 y 15 de mayo en todos los centros de Aena. De 0,00 horas a 20,00 horas.
  • Días 19 y 20 de mayo en todos los centros de Aena. De 0,00 horas a las 20,00 horas.
  • Día 13 de junio en todos los centros de AENA. De 0,00 horas a 24,00 horas.
  • Día 23 de junio en todos los centros de AENA. De 0,00 horas a 24,00 horas.
  • Día 30 de junio en todos los centros de AENA. De 0,00 horas a 24,00 horas.
  • Días 1, 2 , 3 y 4 de julio en todos los centros de AENA. De 0,00 horas a 24,00 horas.
  • Día 15 y 31 de julio en todos los centros de AENA. De 0,00 horas a 24,00 horas.
  • Día 1, 15 y 31 de agosto en todos los centros de AENA. De 0,00 horas a 24,00 horas.

2º.- Los motivos de la huelga son:

a) Contra la privatización y por la retirada del nuevo modelo de gestión de AENA que conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y su desarrollo económico.

b) Contra las concesiones de gestión de los aeropuertos.

c) Contra la creación de aeropuertos de 1ª, 2ª, 3ª y 4º de nivel de prestación de servicios, cuya consecuencia irá en detrimento de la seguridad y calidad de las operaciones aéreas y en perjuicio del desarrollo económico y social de determinados territorios y Comunidades Autónomas.

d) Por una gestión en red de los centros de trabajo de AENA que asegure su sostenimiento, y garantice la viabilidad económica del conjunto del Ente Público y así como un Servicio Público seguro y de calidad.

e) Por la garantía en los puestos de trabajo en AENA, contra la subrogación de contratos de los empleados.

f) Por un convenio colectivo único que ampare a todos los trabajadores, y que garantice el mantenimiento de las condiciones laborales, sociales, económicas, de seguridad social y de previsión social de todos los trabajadores de AENA.

ANTECEDENTES:

Desde que el 1 de agosto del 2008 (y tras años de rumores, anuncios, ocurrencias, cambios de ministro, de secretaría de Estado, y presidencias de AENA), las entonces vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega y ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciaran la decisión de implantar un nuevo modelo de gestión de aeropuertos, los trabajadores de AENA hemos mostrado toda la paciencia posible en las decisiones que afectan a nuestro futuro. En ese largo periodo, no ha sido hasta el 1 de diciembre de 2010 en que el presidente del gobierno ha dado detalles sobre el modelo. En su comparecencia ante el Congreso habla, por primera vez, de privatización de los aeropuertos, en su forma de concesiones a empresas privadas.

En este largo periodo de indefinición y falta de criterio gubernamental, el "nuevo modelo" no ha pasado de meros titulares de prensa.

Este historial de improvisaciones se concreta definitivamente en el Boletín Oficial del Estado mediante la publicación del R.D. 13/2010, de 3 de diciembre.

Como anunciamos el día 9 de diciembre ante los medios de comunicación, renunciamos a una convocatoria de huelga prevista para la Navidad, en un ejercicio de responsabilidad, ni correspondido, ni valorado por un gobierno que solo busca aplazar las soluciones a los problemas que él mismo crea.

Evitamos un conflicto sin precedentes en AENA, dando ocasión a que la serenidad, la sensatez, el sentido de Estado, la responsabilidad fuera entendida como una debilidad en la defensa de los derechos de los ciudadanos, usuarios y trabajadores.

Desde entonces se han producido durante 3 semanas, un total de 7 reuniones.

AENA no ha presentado ninguna propuesta que salvaguarde o garantice las condiciones laborales, sociales, económicas y de mantenimiento del empleo en todos los centros y mucho menos en caso de producirse las anunciadas concesiones de gestión, en las actuales condiciones de calidad y seguridad que actualmente presta AENA.

En ningún momento se ha reflejado en documento alguno las garantías de las que habla el ministro en sus intervenciones públicas.

Las únicas propuestas de garantías fueron presentadas y registradas ante AENA por los sindicatos, sin respuesta alguna por parte ministerial.

El único documento concretado fue el acuerdo del 24 de enero donde se establece extender las garantías que otorga el vigente V convenio colectivo de AENA a la Sociedad Mercantil "Aena Aeropuertos, S.A." y sus sociedades filiales, mediante su transformación en el I convenio colectivo del grupo de empresas de AENA (proceso jurídico y legal no iniciado todavía).

Otro punto fundamental del citado acuerdo era plasmar las garantías colectivas e individuales que aseguren el empleo de los trabajadores de AENA, así como los derechos laborales, económicos, de seguridad social y previsión social complementaria de los mismos, especialmente en relación con la posibilidad de materialización de las previsiones contenidas en el artículo 11 del R.D. 13/2010, conjunto de garantías que no se han concretado durante las semanas de negociación en ningún acuerdo.

Culminando en la manifestación del pasado 26 de febrero en Madrid, secundada por los trabajadores de AENA, donde se anunció la convocatoria de huelga en AENA".

Última actualización el Jueves 10 de Marzo de 2011 08:18