Me gusta

Prejuicios

PDFImprimirCorreo electrónico

El vuelo de American Airlines que unía las ciudades de Filadelfia y Syracuse tardó varias horas en despegar el pasado jueves. El motivo del retraso resultó bastante curioso: una mujer confundió a un profesor de economía de Pensilvania con un terrorista y lo denunció a la compañía.

Su nombre es Guido Menzio y viajaba a Ontario para dar una conferencia en la Universidad de Queens. Mientras finalizaba el embarque, Menzio decidió adelantar trabajo y preparar las tareas para la siguiente clase. La mujer que se sentaba a su lado observó al profesor escribir muchas fórmulas matemáticas y se asustó. Pensó que se trataba de movimientos de última hora para un atentado. Fue entonces cuando la mujer pasó una nota a la azafata que explicaba que tenía sospechas de que su compañero de asiento era un terrorista. Ella se excusó afirmando que estaba muy enferma y que tenía que bajar de ese avión.

La tripulación decidió seguir el protocolo y no dejaron despegar al avión. Nadie entendía qué sucedía. Menzio aseguró posteriormente que pensaba que investigaban la enfermedad de su compañera. “Pensábamos que no nos dejaban salir de Filadelfia porque la mujer tenía alguna enfermedad contagiosa. Luego me di cuenta que el problema era yo”, explicó Menzio a varios medios locales.

Psicosis social

El aspecto de Menzio también fue motivo de prejuicio. Este joven italiano de pelo oscuro y rizado no salía de su asombro cuando la azafata le explicó que tenía que bajar del avión porque su compañera sospechaba que fuera un terrorista. Menzio, que estuvo retenido algunas horas, no dudó en enseñar su bloc de notas, lleno de fórmulas matemáticas, y explicar que era profesor de economía.

El portavoz de American Airlines, Casey Norton, pidió disculpas al hombre y explicó que la tripulación se limitó a seguir el protocolo e investigar las acusaciones de la mujer antes de despegar. Menzio ha reconocido que pese al bochorno, “fue tratado con mucho respeto” pero se lamenta de que “la sociedad esté llena de prejuicios”.

No es la primera vez que pasa un suceso como este. Los temores de los pasajeros y la psicosis colectiva en los aviones han aumentado notablemente desde los últimos atentados de París y Bruselas y el aumento del terrorismo en la última década. El mes pasado se detuvo un vuelo de Southwest Airlines porque un estudiante iraquí hablaba con su abuelo en árabe.

Alarma en un avión por un profesor al que creyeron terrorista por una ecuación

Professor suspected of being a terrorist because of a math equation

Última actualización el Lunes 09 de Mayo de 2016 18:48