Me gusta

F-16

PDFImprimirCorreo electrónico

Las autoridades sanitarias noruegas salvaron in extremis la vida de un paciente crítico gracias a un avión de combate F-16 utilizado para traer urgentemente al hospital el equipo médico necesario tras sobrevolar media Noruega en menos de media hora. El paciente había sido ingresado en un hospital de Bodo, en el norte del país, que no disponía de una máquina ECMO, que ayuda al funcionamiento del corazón y los pulmones, sin la cual iba a morir.

Los médicos sabían que el equipo disponible más cercano estaba en un hospital de Trondheim, 450 kilómetros al sur de Bodo, en una ruta que por carretera se cubre en 10 horas, por lo que temían que el enfermo muriera antes de que pudiera llegar al centro médico.

Instante de inspiración

Sin embargo, en un momento de inspiración, decidieron contactar con la base áerea cercana a Trondheim y preguntar allí si había posibilidad de conseguir el equipo para Bodo a tiempo de salvar al paciente, cuya condición precisa era incierta.

Y como contó a los medios locales el teniente coronel Borge 'Gaff' Kleppe, jefe del Esquadrón 383: "La casualidad quiso que tuviéramos dos vuelos con destino a Moss (cerca de Trondheim) en un ejercicio", explicó a VG News.

Espacio libre

"Uno de ellos tenía incluso una bodega de carga donde podía haber espacio libre. Llamé y pedí que regresara, mientras comprobábamos los posibles lugares donde colocar la máquina", añadió.

Las fuerzas armadas noruegas ya habían auxiliado a los equipos médicos de emergencia civil en el pasado, pero es la primera vez que utilizaron un caza F-16. "Normalmente volamos en 35 minutos", afirmó Kleppe, "pero a causa de este cargamento especial, el piloto aceleró un poco más, por lo que estuvo allí en menos de 25 minutos". En cuarenta minutos desde que se recibió la llamada, el equipo médico había sido entregado al hospital de Bodo.

Última actualización el Sábado 30 de Abril de 2016 10:17