Me gusta

16°51'53.68"N 11°57'13.41"E

PDFImprimirCorreo electrónico

Si se introducen estas coordenadas en la aplicación Google Earth, nos llevan a un punto del desierto del Sáhara (Ténéré) en donde se puede ver un misterioso símbolo que emerge según nos acercamos con el zoom de nuestro ratón.

La silueta de un avión enmarcado en una brújula que aparece a nuestra vista, es el homenaje inspirado en el “Sahara Memorial” que Google Earth ha querido tener con las víctimas de un atentado terrorista a un vuelo de la desaparecida compañía aérea francesa Union des Transports Aériens (UTA) y que tuvo lugar en septiembre de 1989.

El vuelo 772 de la compañía aérea UTA, despegó el martes 19 de septiembre de 1989 del aeropuerto de Brazzaville en la República del Congo y con destino al aeropuerto Charles de Gaulle de París, haciendo escala en el aeropuerto de N'Djamena, en la República del Chad. Se trataba de un McDonnell Douglas DC10, matrícula N54629, y con 156 pasajeros y 14 tripulantes a bordo.

Después de despegar de Brazzaville y aterrizar en el aeropuerto de N'Djamena, el DC10 despegó sobre la una y cuarto de la tarde, y tres cuartos de hora después, y a una altitud de 10.700 metros, una explosión causó que el vuelo 772 de UTA cayese destrozado sobre el desierto del Sáhara, a unos 250 kilómetros al sur de las poblaciones nigerianas de Bilma y Ténéré. Los 156 pasajeros y 14 tripulantes perecieron en el accidente.

Posteriormente, una comisión de investigación determinó que el vuelo de UTA sufrió un atentado terrorista y que una bomba colocada en la bodega de la aeronave causó su explosión en vuelo. Asimismo, la comisión sugirió que la hipótesis más probable era que hubiese una bomba en alguno de los equipajes cargados en origen, en el aeropuerto de Brazzaville.

Dieciocho años después, en 2007, “Les Familles de l’Attentat du DC-10 d’UTA”, asociación creada por familiares de los fallecidos en el atentado, y habitantes de la zona, erigieron un monumento en recuerdo del atentado, el “Sahara Memorial, con forma de circunferencia de unos 60 metros de diámetro, utilizando en su mayor parte piedras y rocas negras, algunas de las cuales se tuvieron que traer desde más de 70 kilómetros de distancia.

Cuando la asociación empezó a construir el memorial, todavía encontraron en el lugar piezas de la estructura de la aeronave siniestrada y se decidió rescatar un ala de la aeronave y anclarla al suelo, soldando en ella dos placas con los nombres de los fallecidos. Bordeando la circunferencia del memorial, se pusieron 170 espejos rotos, uno por cada víctima del atentado.

El monumento está pensado para poderse ver desde el aire, hasta una distancia de 10 kilómetros desde el suelo.

Coordenadas en Google Earth: 16° 51' 53.68" N  11° 57' 13.41" E


Última actualización el Domingo 16 de Noviembre de 2014 22:02