Me gusta

Sobrevuelo de Drones

PDFImprimirCorreo electrónico

Drones pequeños realizaron en octubre quince sobrevuelos a trece centrales nucleares situadas en distintos lugares de Francia sin que las autoridades hayan podido determinar los responsables ni el propósito. El gobierno dice que los sobrevuelos no representan ningún peligro pero la inquietud crece.

Los drones que realizaron el mes pasado quince sobrevuelos a trece centrales nucleares, todos ellos en la noche o en la madrugada, “no representan forzosamente un peligro”, declaró este 2 de noviembre un consejero del primer ministro Manuel Valls. Por ello “no se ha dado ninguna orden específica de disparar”.

Las centrales nucleares francesas están equipadas para resistir a cualquier amenaza a bordo de los drones, agregó la misma fuente, miembro de la Secretaria General para la Defensa y la Seguridad Nacionales (SGDSN). El tipo de vehículos aéreos no tripulados que han realizado los sobrevuelos pueden llevar escasamente entre 1 y 2 kilogramos de carga.

La situación es sin embargo embarazosa para el gobierno porque se muestra incapaz de identificar a los responsables de esa acción. En un principio se sospechó de Greenpeace porque esa ONG había utilizado en 2012 una minicámara para filmar una operación de propaganda antinuclear. Pero representantes de esa organización rechazaron su implicación y pidieron una investigación.

Un portavoz de Greenpeace subrayó que se trata de una operación de “envergadura” ya que algunos de los sobrevuelos se han realizado simultáneamente en centrales nucleares muy alejadas las unas de las otras. El viernes pasado cinco centrales nucleares fueron sobrevoladas: Penly y Flamanville, en Normandía (Noroeste), Saint-Laurent-des-Eaux y Dampierre-en-Burly (Centro), así como la de Fessenheim en Alsacia (Este), la más vieja de las centrales atómicas francesas.

Según la organización ambientalista Greenpeace, los drones sobrevolaron seis centrales y no cinco, ya que también volaron sobre la central de Belleville-sur-Loire (Centro).

Frente a las acusaciones de que el gobierno esta “minimizando los riesgos”, las autoridades respondieron este domingo que habían “movilizado” todos los medios para “identificar a los responsables” y “poner fin” a los vuelos. “No dejaremos que nadie perjudique la reputación de seguridad de nuestras centrales nucleares”, dijo la ministra de Ecología y Energía Ségolène Royal.

El conjunto de los servicios del Estado encargados de la seguridad de los puntos de importancia vital (Interior, Energía, Medioambiente, Defensa) se movilizaron desde el inicio de los vuelos para identificar a los responsables de estos actos y ponerles fin, declaró también la SGDSN.

Francia cuenta con 58 reactores repartidos entre 19 centrales. Sobrevolar las centrales nucleares, prohibido en Francia en un perímetro de 5 km y de 1.000 metros de altitud a su alrededor, puede acarrear un año de cárcel y de 75.000 euros de multa.

Misteriosos sobrevuelos de drones a centrales nucleares francesas.

Última actualización el Lunes 03 de Noviembre de 2014 22:58