Me gusta

LEP117

PDFImprimirCorreo electrónico

Hace tiempo existía en nuestro País una Zona Prohibida al sobrevuelo, publicada en el AIP-España, cuya denominación era LEP117 y su situación geográfica se localizaba en Algeciras (Cádiz).

Dicha Zona Prohibida, situada justo al norte del Peñón de Gibraltar, impedía que las aeronaves con origen o destino al aeropuerto Llanito, pudieran utilizar el espacio aéreo español entrando directamente por el sur de la Península, obligándoles tanto a tomar tierra como a salir, por aguas del Estrecho.

Con el paso del tiempo, y la firma entre las autoridades españolas y las del Peñón, en al año 2006, de la “Declaración de Córdoba”, LEP117 desapareció y se reconvirtió en LER164, Zona Restringida al sobrevuelo, que ya no prohibida, según dicta la Declaración: “Se levantan las actuales restricciones en el uso del espacio aéreo español, por aviones cuyo origen o destino sea Gibraltar”.

Pero merece la pena recordar el origen de la LEP117. LEP117 nació por el creciente movimiento de aeronaves militares inglesas, que en los años 60', operaban en el aeropuerto del Peñón, y que sobrevolaban “sin control” , el espacio aéreo español.

Ante tal situación, se informó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la creación de una Zona Prohibida junto al área del Peñón de Gibraltar, información que iba acompañada por los motivos de su creación.

Según contaban antiguos compañeros del Servicio de Información Aeronáutica (AIS), las razones que España esgrimió para la creación de la LEP117, en el año 1967, eran razones estratégicas, ya que existía un importante centro de producción de alto valor y rendimiento, que no se quería que fuera sobrevolado.

Pero a la pregunta de qué fábrica o complejo industrial se trataba, aquellos veteranos del AIS, no con poca ironía, te respondían: “Pues no lo sé, hombre, recuerdo que en la Zona Prohibida había una fábrica de paraguas…”. Fábrica de paraguas al sur de Andalucía, buen argumento para una comedia o un vodevil de la época.

En fin, que al final la LEP117 desapareció, pero como dicen algunos medios, "¿A cambio de qué?". Pues visto lo visto, a cambio de nada.

Última actualización el Domingo 25 de Agosto de 2013 00:28