Me gusta

Vocabulario Scénico

PDFImprimirCorreo electrónico

El Sistema Cooperativo para el Entorno Aeroportuario (SCENA), es un programa informático desarrollado por Aena y utilizado en la gran mayoría de sus aeropuertos. Este sistema se encarga de entrelazar las operaciones de los vuelos de llegada y salida con los medios aeroportuarios asignados, con el fin, dicho sea de paso, de cobrar hasta el último céntimo de euro a cualquier movimiento que se realice por el uso y disfrute de tasas e infraestructuras aeroportuarias.

SCENA es el Gran Hermano del aeropuerto, sabe en cada momento los aviones que hay y los que habrá, conoce sus características, lo que hacen o van a hacer, donde están y que necesitan. Pero para sus operadores, su a veces particular vocabulario chirría un poco, lo que denota a las claras que quienes idearon el programa, a pesar de sus grandes dotes informáticos, que no vamos a negar, mucha idea sobre el entorno aeroportuario y aeronáutico no tenían.

Como ejemplos podemos poner el término “Aeronave paletizada”, que no se refiere a una aeronave que pudiera venir de un pueblo y que tuviera unas maneras un tanto paletas, no, sino que el término en cuestión, se refiere a aquellas aeronaves que la carga y descarga de sus bodegas se realiza por medio de carretillas elevadoras (Palés).

O como el término “Aeronave hangarizada”, cabe decir que bastante más obvio, que se refiere a aquellos vuelos que van a entrar en un Hangar para mantenimiento, por no hablar del “Carreteo de aeronaves ”, volvemos con las maneras pueblerinas y el carro en este caso, referido a aquellas aeronaves que piden ser remolcadas de una posición a otra dentro de la Plataforma del aeropuerto.

También existe un término bastante dudoso llamado “Correlar vuelos”, correlar, verbo que no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), según SCENA es la acción de encontrar la relación entre el indicativo programado de un vuelo y su correspondencia con el indicativo de Navegación Aérea.

Tal vez pensaron en la palabra correlación y la verbalizaron, no sabemos, pero hubiera sido mucho más fácil utilizar otros términos mucho más amables, como “Correspondencia”. Por no hablar de otras tropelías como la palabra “Vicisitud”, para poder añadir una observación a un vuelo determinado, o el de tablas “TCORP”, el de “Tablas Entío”, etc.

Dedicado con todo el cariño del mundo a la División de Sistemas Informáticos (DSI) de Aena, creadores de SCENA y de otros muchos programas informáticos con los que se bate el cobre cada día en los aeropuertos de Aena.

Última actualización el Domingo 18 de Noviembre de 2012 01:22