Me gusta

Alfabeto Apócrifo

PDFImprimirCorreo electrónico

Un apócrifo es algo falso o supuesto. Existen en el alfabeto aeronáutico coloquial, una serie de palabras que se utilizan para deletrear, que son falsas y que no están incluidas en el Reglamento de la Circulación Aérea, ni en ningún documento de la OACI, que nosotros sepamos.

Se trata de palabras como Néctar, Extra, Romero, Metro o Unión, en lugar de November, X-Ray, Romeo, Mike y Uniform, palabras que parecen salir de épocas remotas en donde el idioma inglés no es que fuera un idioma al alcance para el resto de los mortales no nacidos en tierras británicas.

Son palabras que han perdurado en el tiempo y hoy en día no es difícil escuchar a algún veterano de compañías aéreas, veteranos que por cierto cada vez quedan menos, decir aquello de “Metro Papa Hotel 134” para referirse a la compañía Martinair (MPH), o Eco Charlie Unión Nectar Bravo, para referirse a la ECUNB, y no deja de ser curioso como también lo han dejado como legado y herencia para generaciones más recientes y más curtidas en el idioma inglés.

Sin duda son palabras recurrentes y lo importante es que todos nos entendamos, que es de lo que se trata, pero si existe una fraseología estandarizada y publicada en el Capítulo 5 del Libro 10 del Reglamento de la Circulación Aérea, es para que todos la utilicemos y lo cumplamos. Sin duda que son apócrifos, aunque sin duda alguna el apócrifo por excelencia, oído en alguna  ocasión, es el de “U de Huelva”.

Última actualización el Sábado 12 de Mayo de 2012 12:27